Plantearse esta posibilidad supone todo un reto.Nunca estaremos lo suficientemente preparados para realizar este viaje porque supone enfrentarse a una cruda realidad y a un análisis de nuestra propia vida que tal vez no estemos dispuestos a realizar .
La primera visión de Nueva Delhi es la de una ciudad caótica que nos recibe con una bocanada de aire caliente que nos deja en shock.Todo lo demás viene por añadidura : los atascos,la contaminación las aglomeraciones de gente y los tuc -tuc y las vacas intentando abrirse paso y compitiendo con todo tipo de vehículos en medio de unas enormes avenidas planificadas a la inglesa a principios del siglo XIX por el arquitecto Lutyens . Al llegar a Connaught Place nos parecerá que estamos en Belgravia, pero esto es sólo un espejismo . Se imponen los contrastes : la miseria más absoluta convive con la riqueza y el lujo de los hoteles palacio.
Pero lo más sorprendente para nuestra mentalidad occidental es que todos estos elementos consiguen convivir día a día sin resentimientos, sin envidias. Al contrario de que lo que pudiésemos imaginar, existen la alegría la esperanza y la felicidad, porque lo que ocurre hoy mañana podría ser al contrario.
Quien está hoy en la cima de la pirámide de castas por ser "brahman" en la próxima vida podría ser un"paria" y viceversa.
Entonces llegamos al momento en que nos resulta muy difícil entender este concepto. Según vayan pasando los días y nos mimeticemos en el ambiente notaremos que nos sobran gran parte de las cosas que poseemos y que tanto valoramos y que por ende nos faltan otras como sonrisas,abrazos, tiempo... Cosas materiales que en la mayor parte de los casos son como una droga que calma nuestra ansiedad en un determinado momento y por su propia naturaleza hacen que el efecto sea pasajero.
Para entonces, con un poco de suerte, habremos vivido la experiencia de ver caer un torrencial monzón que culmina un día de calor intenso. El torrente de agua se apodera de las calles y de las almas porque con su fuerza todo lo barre : la miseria , la riqueza , nuestra perplejidad y nuestra soberbia occidental...
Cuando vuelve a salir el sol todos somos iguales : mojados e incrédulos.
Sólo nos queda la esperanza de volver a empezar, porque el monzón todo lo iguala,todo lo limpia, las calles y las mentes.
Calles Delhi |
Monzón |
Calles Delhi |
Connaught Place |
Raj Path |