martes, 23 de septiembre de 2014

II Marsella : Alejandro Dumas y "El conde de Montecristo"

Llegamos a la estación marítima de Marsella en una soleada mañana de agosto. 
El puerto antigüo , corazón de la ciudad, se encuentra a 8 kilómetros de distancia pero la visión desde el barco, nos anticipa que vamos a disfrutar de una interesante excursión.

Contratamos los servicios de una  encantadora taxista local ,con 45 años de experiencia como conductora .Conocer este último dato nos supuso una gran tranquilidad , ya que la señora en cuestión conducía como Jean Paul Belmondo en "El clan de los marselleses". El trayecto se nos hizo corto y al entrar en la ciudad apareció ante nosotros el "Castillo de If" en las islas Frioul , escenario de  "El Conde de Montecristo". Enseguida nos vinieron a la mente las penurias de Edmundo Dantés en las mazmorras del castillo.  

Después de recibir unas amables y  completas explicaciones de la taxista, nos bajamos en la parada del tren turístico que nos llevaría a recorrer los puntos más importantes de la ciudad. 

El principio del recorrido transcurre por "Le vieux Port" (puerto viejo) , un lugar lleno de encanto y de numerosos veleros y barcos de recreo. A su alrededor se encuentran encantadores cafés de estilo parisino con grandes terrazas que miran al puerto. Salimos por la bocana  flanqueada por el fuerte de Saint-Jean y el fuerte de San Nicolás  para dirigirnos a "La Corniche" ,malecón que nos lleva al paseo del Prado y a las playas urbanas de la "Ensenada de los Catalanes".

Marsella es conocida por unas hermosas "calas de agua cristalina" llamadas "Calanques" ,de hecho, en los alrededores de la ciudad se encuentra El Parque Nacional de les Calanques.

Rematamos nuestro recorrido en el tren turístico visitando "Notre Dame de La Garde" , basílica que domina la ciudad desde lo alto. El interior alberga ofrendas y exvotos de feligreses agradecidos y homenajes a los soldados caídos en las distintas guerras que afectaron a Marsella a lo largo de la historia.

Ya de vuelta en el puerto, paseamos por "La Cannebiere" avenida comercial de Marsella y dimos un pequeño paseo por el barrio portuario de "Le Panier" , mezcla de culturas y sabores franceses y argelinos , con sus típicos comercios dodnde pudimos comprar "pastis" y jabón de Marsella.

Marsella  es griega por sus fundadores,romana por conquista, francesa desde el s XV y potenciada por el rey Luis XIV , visitada por Napoleón, destruída en la Segunda Guerra Mundial  y que alberga edificios diseñados por Le Curbusier. También es  la leyenda del Conde de Montecristo  de Alejandro Dumas y del Hombre de la máscara de hierro y una ciudad que quiere quitarse la etiqueta de ciudad peligrosa o violenta.  En nuestro caso, podemos decir que nos ha robado el corazón,


VIEUX PORT

ENSENADA DE LOS CATALANES

NOTRE DAME DE LA GARDE

LA  CANEBIERE

FORT SAINT JEAN

CALANQUES




No hay comentarios:

Publicar un comentario