jueves, 15 de enero de 2015

"La puerta de Brandenburgo".Testigo de la historia de Berlín

Hayáis tenido o no el placer de visitar Berlín , todos sabéis que el símbolo de esta hermosa ciudad y testigo de su historia es la "puerta de Brandenburgo".

La puerta se levantó sobre una de las entradas de la ciudad entre los años 1788-1791 durante la época del Kaiser Guillermo Alejandro II de Prusia, inspirándose en la puerta de acceso al Acrópolis de Atenas y coronada por una cuadriga romana con un estandarte.

En 1806 Napoleón Bonaparte se lleva al cuadriga a Paris como trofeo de guerra. En 1814 las tropas prusianas derrotan a Napoleón y recuperan la cuadriga  situándola nuevamente en el monumento.

En 1933 Adolf Hitler es proclamado Canciller en este lugar y 15000 hombres de las SS desfilan por "Unter den Linden" atravesando sus arcos . Este momento marcará un hito en la historia de Alemania con las graves consecuencias que todos conocemos.

Durante la Segunda Guerra Mundial quedo gravemente afectada por los bombardeos y la destrucción de Berlín desaparecido la cuadriga . Con la división de la ciudad en sectores, se alcanzó un acuerdo, paradógicamente , para reconstruirla. Se demuestra así, que pese a todo, el monumento lograba sobreponerse a la Historia y sus acontecimientos.

En 1956 con la construcción del muro de Berlín, queda en "tierra de nadie" y se restringe el acceso al público hasta que en 1989 con su caída es recuperada por la población como símbolo de la unidad alemana y lugar de encuentro de todos los berlineses.

En 1991 comienza su restauración y en el año 2009 se celebra un multitudinario concierto de U2 al que asisten más de 100.000 personas y que conmemora el vigésimo aniversario de la caída del muro.

Finalmente en 2002 se crea una nueva cuadriga réplica de la original, con estandarte incluido , y se culmina la restauración del monumento.

" Si la piedras hablasen", sin duda, la Puerta de Brandenburgo podría contarnos con pelos y señales los hechos más   importantes de la historia de Alemania.

Cuando visité Berlín me emocioné ante ella mientras guía extraordinario nos explicaba el ascenso de Hitler al poder , la gloria efímera de ese período y el desastre final que llevó a tanto sufrimiento al pueblo alemán.

Y , ahí sigue, sobreviviendo aplazo del tiempo... ¿Qué más cosas nos tendrá que contar?  .






No hay comentarios:

Publicar un comentario