"El encanto de París
parece, de alguna manera, triste y gris
La gloria que una vez fue Roma
es cosa del pasado
He estado terriblemente solo
y olvidado en Manhattan
Voy de regreso a casa, a mi ciudad en la bahía.
Dejé mi corazón en San Francisco
Arriba en la colina, me llama.
Para estar donde los pequeños tranvías
escalan por las calles hacia las estrellas
La neblina de la mañana puede enfriar el aire
¡no me importa!
Mi amor me espera ahí en San Francisco
Por encima del azul y ventoso mar
Cuando regrese a casa, a tí, San Francisco
¡Tu sol dorado brillará para mi!."
Siempre he pensado que si tuviese que vivir en alguna ciudad de Estados Unidos sería en San Francisco o en Boston.
San Francisco cautiva, a pesar de su clima, a pesar de la niebla...Tiene algo especial, quizás porque es una de las pocas ciudades norteamericanas que pueden ser "paseadas".No se hace necesario el coche excepto para conocer su maravilloso entorno (Napa Valley o la península de Monterrey).
San Francisco es una ciudad de colinas y con el terremoto e incendio de 1906 , se reconstruyó totalmente. La alta sociedad tenía sus casa en lo alto de las colinas para tener mejores vistas y verse menos afectados por las frecuentes neblinas.
La visita a la ciudad debería comenzar por su corazón que es "Union Square", zona comercial de elegantes hoteles como el St. Francis (inspiró la serie Hotel con el nombre de St.Regis) , los grandes almacenes Macy´s y tiendas de diseño.
Siguiendo por Market St. entramos en el distrito financiero y al Ferry Building construído a imitación de la Giralda de Sevilla.
Hacia el este del distrito financiero entramos en Jackson Square, cuna del distrito historico.
Pero la estructura que domina el centro es la Transamerica Pyramid , un edificio de 48 pisos que se ha convertido en uno de los simbolos de la ciudad. Estamos a un paso de Chinatown, la segunda comunidad china más importante fuera de Asia. Son 24 manzanas que parecen una ciudad aparte,con sus propios bancos, tiendas,colegios,templos etc. Poblada por los descendientes de aquellos chinos que realizaron la construcción del ferrocarril transcontinental. Tiendas de frutas,pescado, herbolarios chinos que funcionan como farmacias y que utilizan ábacos y básculas manuales. Parece que estamos en una ciudad asiática y no en un barrio de San Francisco.
Siguiendo hacia los muelles, llegamos a Fiserman Wharf que en su día fue un puerto pesquero y que hoy se ha convertido en un lugar plagado de turistas y tiendas de souvenirs y caros restaurantes .
Sin duda , el barrio más bonito de la ciudad es Nob Hill con sus casas victorianas ,la calle Lombard y sus curvas. Este barrio representa la riqueza antigüa de San Francisco. En él también se encuentran la Grace Cathedral (initación gótica) y el hotel Fairmont.
Aparte de otros barrios característicos como El Castro (barrio gay) y Mission (barrio alternativo) y la prisión de Alcatraz, la ciudad tiene dos grandes símbolos : los tranvías y el Golden Gate y nadie podrá decir que estuvo en San Francisco si no ha dado un paseo en el tranvía y no ha cruzado el puente.
Hoy en día existen 3 líneas : una desde Union Square hasta Fisherman Wharf ,otra que sube por l calle Lombard y Una tercera que sube a Nob Hill desde el embarcadero.
Golden Gate tiene una extension de 1,3 km y se puede cruzar a pie o en coche .Las vistas son inmejorables. Existen también un parque que se extiende a lo largo de 5 Km hasta el pacífico en el que hacen footing y otros deportes los habitantes de esta ciudad ,con hermosas vistas de la bahía.
Saborear la ciudad merece al menos 3 días , teniendo en cuenta que a su alrededor existen otras joyas encantadoras como Napa Valley o Carmel By the Sea, que veremos a nuestro regreso a Los Angeles siguiendo el "Big Sur".
Nob Hill |
Golden Gate |
Calle Lombard |
No hay comentarios:
Publicar un comentario