Son las 4 de la madrugada cuando salimos a la calle para esperar el transporte que nos recogerá para llevarnos a un pequeño aeródromo cerca de Boulder City desde donde se realizan la mayor parte de los vuelos para llegar hasta el cañón. El calor es insoportable y el sueño se ha apoderado de nosotros.Además de que todavía sufrimos los efectos de la diferencia horaria, la noche anterior estuvimos viendo el espectáculo de luz y sonido del hotel Bellagio (el de la película Ocean ´s eleven).
Está amaneciendo y sobrevolamos la presa Hoover sobre el río Colorado entre los estados de Arizona y Nevada. Se construyó en los años 30 del siglo pasado y trabajaron en ella miles de obreros que huían de los efectos de la gran depresión,en condiciones calamitosas que hicieron que muchos de ellos perecieran por el monóxido de carbono que respiraban al construir los túneles. Esta obra dio lugar a la creación de la ciudad de Boulder City para albergar a los trabajadores. El objetivo era controlar el cauce del río Colorado , que se desbordaba con el deshielo de las Montañas Rocosas , crear zonas de regadío cercanas a Las Vegas y suministrar agua a la ciudad de Los Angeles y otras poblaciones del sur de California.Finalmente la central eléctrica comenzó a a funcionar en 1936.
Aterrizamos en la parte Oeste y nos dirigimos a un pequeño restaurante de la tribu "Hualapai" en donde tomamos un copioso desayuno "ranchero". A continuación visitamos el mirador del Gran Cañón (hoy en día existe una plataforma de cristal situada a 1300 m de altura. La sensación de paz es increíble, el silencio es mágico y el vértigo difícil de soportar.
Nos dirigimos a un helipuerto en donde montamos en un helicoptero que nos baja hasta la base del cañón en donde montamos en una lancha Zodiac para remontar algunos kilómetros del río Colorado.
La emoción es difícil de contener .Sin duda es uno de los paisajes más bonitos que se pueden contemplar en este mundo. Es como tocar el cielo con las yemas de los dedos.
Entonces, nos viene a la mente que el primer europeo que contempló el Gran Cañón fue el explorador español García López de Cárdenas en el siglo XVI y no alcanzamos a imaginar los padecimientos que soportaría para llegar hasta aquí desde Nuevo México.
Emprendemos el viaje de vuelta hacia Las Vegas. Al día siguiente nos espera un gran desafío : Cruzar por Death Valley para llegar al parque de Yosemite.
PRESA HOOVER |
MIRADOR GRAN CAÑON |
GRAN CAÑON |
HELICOPTEROS GRAN CAÑON |
RIO COLORADO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario